Blogia
umachacuy

La venganza de las minas y la encrucijada de la doble nacionalidad

La vida es un paradoja, mientras que tu personeria tanto juridica como citadina esta en dudas yo adquiero otra porque a partir del 17 de Septiembre del corriente me converti en Ciudadano Americano. Lo que implica que de acuerdo a las leyes Bolivianas (naturalmente obsoletas que no permiten doble nacionalidad) yo renuncie a mi ciudadania Boliviana. de tal manera que cada vez que vaya por esos laredos sera como turista y con mi respectiva mochila. De hecho, cuando vaya para tu boda ire armado con mi diccionario en Espanol y mi lista de hostales y mercados baratos y me veran en las calles con mi marraqueta y mi botella de frutal agua bendita, acullicando mi coquita comprando artesanias y haciendome fotografiar al lado de la indiada de turno.

Al parecer, igual que yo, tu ahora estas entre la cruz y la espada ante la encrucijada de sortear que nacionalidad ofrece mas porque segun dices las leyes departamentales o cantonales Potosinas no aceptan doble partida. Para mi no fue muy dramatica la decision de adquirir una y perder otra porque en realidad vivo otra realidad hace mas de una decada. Claro esta, que fue un poquito raro el saber que en un par de minutos que duro la ceremonia me destriparon de mi ancestral uckurunismo cultural engrampado en mi por 3 decadas y me converti en gringo y como si fuera un milagro mis ojos se volvieron azules e inclusive mi melena se coloreo de rubio a tal extremo que parece lack'a.

Para ti sera a la inversa, porque si los leguleyos consiguen destriparte de tu personalidad de potosino fiel y fino que aun sigues ostentando casi por tres decadas te obligaran a tomar una identidad perdida y extenderte un carnet de un pueblucho que ni siquiera existe. O sea, que estas andando por el mismo camino que yo con la unica diferencia que deberas elegir entre tener un gentilicio Siete Suyeno o Potosino, que no es tan malo que digamos. Pero estoy seguro que con un poquito de palancas y aceiteaditas de por medio lograras retener tu actual personeria porque seria por demas raro que ostentes un Carnet de un pais fantasma como es 7Suyos.

Lo mas increible de esta historia es la question sanguinea entre nosotros y seguro pasaran muchos lustres para descifrar el contenido de nuestros DNA's para ver si en verdad somos hermanos. Es muy dificil de comprender que un "Siete Suyeno" y un "Americano" sean hermanos no solo por la diferencia de climas, musicas o "modus vivendis" sino mas bien por la apariencia y los razgos geneticos. Como dije antes, ahora que soy gringo, soy rubio de ojos azules, nariz respingada y pantalones levy's y tu eres un narigon con cabellos de azabache y pantalones corderoy. Pero la verdad es que nuestros lazos estan mucho mas alla de mapas geograficos o gentilicios inexistentes porque para mi ya seas tasneno o potoco sigues siendo el mismo hermano de siempre.

Lo mas importante es tener identidad de ciudadano real, dispuesto a enfrentarse a los vendavales de la vida y a las grandes avenidas de los anchos rios del destino y para esto no se requiere tener un pedazo de plastico con firma, simplemente ser el mismo de siempre y como dijo el Che "actuar como uno piensa sin perder la ternura jamas."

El pais, canton, departamento, ayllu , county, state, city, etc no importa porque como siempre sostengo lo mejor es ser un ciudadano universal. Porque asi te evitas responder a los preguntantes que si eres Potosino, nacido a las 14:00 en el hospital Bracamonte antedido por el Dr. Villazon o si eres Chocayeno de corazon, Sud Chicheno con orgullo y Siete Suyeno por partida nacido a las 14:00 en el hospital minero atendido por el mismo Dr. Villazon.

Como veras, el problema de doble partida o llegada no es tan dificil es mas bien un tanto comico. Entonces, no le pongas mucha atencion al coleron pero si quiero que resuelvas tu condicion de ilegal y paria porque debo confesar que los recuerdos tiernos que tengo son de mi herrrrrrmanito (el Siete Suyeno) pero los recuerdos mas entranables por las cosas compartidas son los de mi hermano (el Potoco) de tal forma que si de un lado o que si del otro quiero un hermano real y con partida real de acuerdo a los mandamientos de las leyes cantonales en cuestion.

Antes de terminar este pequeno relatito quiero referirme muy rapidamente al otro desaire que sufriste a consecuencia de la negativa de parte del Negro ese del Gustavito de resistirse a llevar tus anillos. Sera que el muy discolo quiere evitar cualquier tipo de publicidad porque como es conocimiento publico llevar los aros en bandejita requiere estar trajeado y ser sujeto de las miradas inoportunas de los convidados y parroquianos de ocasion. Yo lo entiendo muy bien porque una vez asisti a un matriqui donde el infaltable sobrinito era el ujier que llevava los anillos de los novios y en mitad de la imnmensa iglesia se hecho a correr porque segun establecimos despues de asusto al ver la cara de ojete del cura de turno y le dio una diarrea que le duro once dias. De tal forma que la boda se suspendio hasta nuevo aviso.

Entonces, talves el Gustavito quiere evitar semejante escena y quiere que tu boda se desevuelva sin contratiempos de tal forma que tendras que buscar a otro chiquito para que te lleve los aros.

0 comentarios