Blogia
umachacuy

El origen de Potosi

El origen de Potosi

--------------------------------------------------------------------------------
Como Potosino y citadino siempre tuve la curiosidad de encontrar un significado a una diatriba personal, la cual es como sigue: "cual ciudad fue la primera en fundarse ? Potosi en Bolivia o San Luis de Potosi en Mexico?".

Es muy probable que mi pregunta suene
ignorante o fuera de lugar porque de hecho, esta] cuestion debe estar plenamente establecida en algun texto de historia u otro medio, sin embargo, nunca nadie hasta hoy me dio una explicacion que satisfaga mi curiosidad.

Debo admitir tambien, que aunque esta
cuestion bordee en lo ridiculo aun permancece sin una respuesta llana y contundente que satisfaga la razon de mis desvelos. Pero el motivo de estos parrafos es otro.

Durante una noche larga de esas donde el insomnio es mas fuerte que la necesidad vital del descanso corporal, me puse a indagar y buscar definiciones, respuestas o significados a mi diatriba. Rogando que la magia del internet me proporcione la respuesta precisa a la pregunta escurridiza y de paso alumbrar
mi oscura ignorancia, encendi mi computadora y
simplemente escribi "Potosi" en el buscador Google y el resultado fue tan sorprendente como interesante.

La busqueda encontro aproximadamente 315,000 "hits" o enlaces relacionados con la pregunta y tomo 0.13 segundos. Entre ellos un pequeno enlace dedicado a sitio de web de Potosi Township Historical Society
(Sociedad Historica del Pueblo de Potosi,
(http://www.vangrafx.com/pths/potosi/origin.html) en el estado de Wisconsin, USA. Me sorprendio gratamente tal hallazgo que decidi escribir al vicepresidente de tal sociedad el Senor Alan VanNatta y la respuesta me
sorprendio aun mas. He aqui la respuesta a mi carta:

Estimado Marco,

Gracias por visitar el sitio histórico de la sociedad del township de Potosi. En cuanto a la razon de tu pregunta acerca del origen del nombre de nuestro pueblo; sabemos que el primer nombramiento de nuestro Potosi existió en un mapa de 1646, que según nuestras fuentes, era un término sobre la riqueza mineral de un Pueblo Nativo Unido. Este término y definicion, segun entiendo, es también el origen del nombre de tu ciudad
natal, con su inmenso depósito de plata.

Aunque hay una leyenda que dice que el origen de nuestro Potosi es por el nombre de la hija de un nativo Americano llamada "Potosa". Sin embargo, estamos más inclinados creer que el origen esta relacionado con la abundancia de mineral de Potosi como un centro minero importante y por la mencion de nuestro pueblo en este mapa hace siglos.

Por favor visitanos otra vez.

Respetuosamente,

Alan VanNatta
VP. Potosi Township Historical Society

Esta demas decir que la respuesta me dejo mas perplejo que brujula sin norte.
No solamente hay una ciudad llamada Potosi en el estado de Wisconsin pero tambien las hay en
Texas(http://www.pe.net/~rksnow/txcountypotosi.htm#statistics) y Missouri (http://www.potosionline.com/about-potosi.html) e inclusive existe una cerveceria llamada Potosi
(http://www.potosibrewery.com/)

Pero mas alla de que en el mundo haya una ciudad llamada Potosi o una cerveceria del mismo nombre el hecho es que las definiciones e historias de sus fundaciones u origenes son tan diversas e interesantes que me hacen dudar del origen del nombre de nuestra ciudad. Sera que "Photojsi" como cuenta una
leyenda fue realmente el sonido de una explosion que dio origen al nombre de nuestra ciudad o que como muchas leyendas fue la imaginacion de algun paisano que con el tiempo llego a oficializarce como tal?

A continuacion una breve transcripcion acerca del origen de otros potosis.

POTOSI, TEXAS. Potosi esta ubicado en el farm road numero 1750 a nueve millas sureste de la ciudad de Abilene en el condado de Taylor . Este sitio fue fundado por la familia de Pollard en 1870.

Potosi, Washington County Missoury. El nombre inusual de "Potosi" proviene de un significado de una palabra india Suramericana que significa "lugar de mucho ruido", y con el pasar de los años esta ciudad histórica ha sido el hogar de arduos pioneros que hicieron "mucho ruido" en Missouri y a través del oeste Norteamericano.

Cerveceria Potosi.

El origen de la palabra Potosi es inusual en sí misma Potosi en español es un "nombre apropiado para el " plomo" lo cual era próspero en la comunidad. Otras versiones, aunque populares pero no auténticas, indican que la aldea fue nombrada después de una
ciudad minera en Missouri así como una ciudad en Bolivia que llevan el mismo nombre. Todavía otros dicen que nombraron la ciudad por el nombre de una muchacha india, la hija de un jefe tribal, "princesa Potosi", pero ésto es quizás más folklore que hecho.

Sea cual fuera el origen del nombre de nuestra ciudad, hoy que me encuentro a miles de kilometros de nuestra villa, la extrano y ardo en deseos de volver a caminar por sus serpenteantes calles y relajarme en las
petreas escalinatas de la catedral aunque el frio me ponga la cara mas lila que las camisteas del Real.

0 comentarios