Blogia
umachacuy

.

.

Pablo Milanes



Pablo Milanés nació en Bayamo, Cuba el 24 de febrero de 1943.

Es uno de los fundadores indiscutibles de la nueva trova. Antes de su giro definitivo hacia lo que mas tarde seria la nueva trova, integró las agrupaciones Cuarteto del Rey y Los Bucaneros y trabajo como solista. Algunas de sus primeras interpretaciones lo acercan a la importante corriente de la canción cubana que ha recibido el nombre genérico de Feeling. Su canción mis 22 años es para muchos, el punto más claro de contacto entre esta corriente y la nueva trova. Posee una de las mejores y mas versátiles voces de la canción cubana de todos los tiempos. Como compositor ha recorrido diversos géneros de la música popular cubana, sobre todo el son. Perteneció en 1968 al centro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas. Integro desde su fundación y hasta sus ultimas presentaciones el GES (Grupo de Experimentación Sonora). Ha hecho música para cine. Ha realizado actuaciones en numerosos países de Europa, África y América (incluido USA) y ha grabado numerosos discos incluyendo dúos con Lilia Vera, Víctor Manuel, Caco Senate, y otros.

Numeroso artistas han grabado sus canciones o cantado con el en concierto o discos incluyendo Silvio Rodríguez (Cuba), Joaquin Sabina (España), Soledad Bravo (Venezuela), Simone (Brasil), Tania Libertad (Perú), Manuel Mijares (México), Amaya Uranga (España), Ana Belén (España), Lilia Vera (Venezuela), Caco Senante (?), Joan Manuel Serrat (España), Miguel Ríos (España), Raúl Torres (Cuba), Xiomara Laugart (Cuba), Anabel Rodríguez (Cuba). Su ultimo disco editado en 1995 es un concierto con Víctor Manuel durante una Gira por España llamado En Blanco y Negro.

Una canción de Pablo Milanés (Bayamo, Cuba, 1943), es como la poesía, como un fuego que no tiene explicación posible cuando renace desde su propia entraña. Pablo compone desde hace tantos años que nadie podría afirmar cuándo ni cómo, ni si todo comenzó en Bayamo o en La Habana. Lo que resulta fundamental es que, a través de los años, Pablo ha echado a andar incansablemente con su guitarra a cuestas, o sea, su mejor compañía. Así se le recuerda, a lo largo de los primeros sesenta: pensativo, magro en su desvelo interior, apochinchado en los rincones donde fuera acogido como un espléndido ser humano cuya voluntad artística reclamaba expresión, receptividad y calor. De un lugar a otro, en cada esquina, en un portal, recorriendo senderos, Pablo fue en busca de su canción . Así fue armando un arte poético cuya esencia está en sus discos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres